teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 14 de junio de 2012

2. (V B) Mercedes Sosa: el cantar poético, dolido y apasionado de América Latina

La madurez se asocia con la sabiduría, y es propio de ésta recoger y ordenar las vivencias y experiencias del itinerario vital, intentando desentrañar sentido profundo y trascendente. El sabio no recapitula todo, sino sólo aquello que a su modo de ver ha resultado más significativo y elocuente: es lo que hace Mercedes Sosa en Cantora (2 CD's), donde en cierto modo recoge y nos propone su legado artístico. 
La acompañan canciones y cantores de todo iberoamérica, lo que convierte a su obra en algo sumamente interesante para intentar hacer teología contextualizada. Efectivamente, el canto de Mercedes Sosa nos permite recorrer y adentrarnos en el ethos latinoamericano, pero en cierto modo, también ibérico. 
1) Refleja la honda nostalgia por un adiós no asumido en "Aquellas pequeñas cosas" (J. M. Serrat), "Zamba de los adioses" (A. Tejeda Juárez), "Nada" (H. Sanguineti), "Canción de las cantinas" (M. Castilla) y "Zamba para olvidarte" (J. Fontana). 
2) Denuncia una América Latina manoseada en la dignidad de sus pobres en temas como "Sabiéndose de los descalzos" (J. Venegas), "Donde termina el asfalto" (P. Dumit - C. Sosa), "Canción para un niño" (A. Tejeda Gómez), "Novicia" (V. Heredia) y "Esa musiquita" (T. Parodi).
3) Manifiesta el compromiso profético del/a cantor/a con su pueblo: "Pájaro de rodillas" (A. Zitarrosa), "Barro tal vez" (L. Spinetta), "Parao" (R. Blades), "El ángel de la bicicleta" (L. Gieco), "Violetas para Violeta" (J. Sabina).
4) Expresa el amor y la poesía como experiencias que renuevan la vida: "Zamba del cielo" (F. Páez), "Himno de mi corazón" (M. Abuelo), "La luna llena" (N. Araya), "Agua, fuego, tierra y viento" (P. Martínez), "Razón de vivir" (V. Heredia).
5) Revela la seducción y ambigüedades de una libertad incierta: "Sea" (J. Drexler), "Zona de promesas" (G. Cerati), "Misionera" (M. Ferreira), "Deja la vida volar" (V. Jara), "Jamás te olvidaré" (M. Morelo), "Desarme y sangre" (Ch. García), "Y así y así" (L. Pereyra) e "Insensatez" (V. de Moraes).
6) Por último, evoca la esperanza que resurge de entre las cenizas del deseo: "Coraçao vagabundo" (C. Veloso), "Romance de la luna tucumana" (A. Yupanqui), "La maza" (S. Rodríguez), "Celador de sueños" (R. Orozco), "Cántame" (F. de Vita), "O qué será" (C. Buarque), y para concluir, "Himno nacional" (V. López y Planes - B. Parera).
Como podemos observar, Cantora también recoge temas de autores  a los que ya nos habíamos acercado (J. M. Serrat, Ch. García, A. Yupanqui), como así también géneros musicales anteriormente abordados, que van más allá del Folklore. Por lo variado y representativo de las canciones, como así también por la autoridad artística de quien las selecciona en el otoño de su propia vida, la sistematización que propongo, y que desarrollo en El imaginario de los cristianos en contexto argentino (PDF a la derecha de este mismo blog), pp.62-70, nos permitirá asomarnos y abordar de un modo maduro y profundo el imaginario iberoamericano, y reflexionar sistemáticamente y en perspectiva antropológico-teológica en diálogo con él. Como mi comentario es breve, y por lo general transcribo los textos de las canciones, resultará fácil seguirlas a partir de los CD's originales, y en algunos casos, desde YouTube.